Lun-Sab, 8am-5pm Cerrado domingos

Cuánto tiempo se tarda en vender una casa

Ene 16, 2023 | 0 Comentarios

Revista Casoroli 5 Propietarios 5 Cuánto tiempo se tarda en vender una casa

Una vez has tomado la decisión de vender una casa es como si iniciaras un nuevo proyecto. Tienes que planificar las fases que lo van a componer y por eso tu dedicación se verá afectada durante los próximos meses, pero ¿cuántos meses?

Las visitas de los interesados, las dudas, las llamadas, los documentos y las fechas con el notario. Qué fácil sería su pudiéramos cerrar la agenda y supiéramos exactamente cuánto tiempo se tarda en vender una casa.

Pues bien, hoy en día disponemos de mucha información, registros y estadísticas que nos ayudarán a afinar este dato. Así será más sencillo que puedas hacer tus planes con bastante aproximación. ¿Lo vemos?

Análisis del mercado inmobiliario

Según el comportamiento de los españoles durante la segunda ola de la pandemia, podemos afirmar que los plazos generales son los siguientes:

  • En Castellón se registró una media por encima de los 7 meses de espera para vender una casa.
  • En Valencia no llegó a los 5 meses de espera.
  • Y en Alicante estuvo por encima de los 6 meses de espera.

Sin embargo, en este último año hemos visto reducirse estas cifras considerablemente.

Por ejemplo, en Valencia las esperas han sido de poco más de 3 meses para la vivienda usada. Mientras que en Castellón se ha reducido hasta los 6,4 meses y en Alicante por debajo de los 5 meses de espera.

Y podemos observar como esta tendencia continua, al menos de momento. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de vendedores, en concreto el 6 % de ellos, que invirtieron más de 2 años para conseguir la venta de su vivienda.

Aunque este dato correspondería a una media nacional, por lo que no deberías alarmarte, ya que el 10 % de los propietarios de nuestro país consiguieron vender en el margen entre uno y dos años.

¿Qué factores afectan a la velocidad de la venta de un inmueble?

Por un lado, ya hemos visto que la ubicación es importante. Además, la Comunidad Valenciana sigue siendo un lugar de interés para la compraventa de viviendas. Y orientándonos por este factor sabemos que vender una vivienda en Valencia costaría menos tiempo que en Castellón.

Y, sin duda, el precio es otro de los factores destacados, ya que los interesados podrían perder el interés si observan ofertas similares más baratas. Por lo que conocer el barrio o pueblo, su proyección y los precios y viviendas que en él se ofertan es importante.

Piensa que, si los interesados deben pedir una hipoteca para adquirir la vivienda, obtener una tasación coherente con el precio es básico para su consecución.

Más variables que pueden ayudarte a vender en menos tiempo

Dentro del interés o no que pueda suscitar una vivienda, hay variables sobre las que podemos influir y otras que no. Por ejemplo, si el problema fuera la localización del piso, es complicado que podamos mejorarlo. Por eso debemos centrarnos en los detalles que podrían hacer que dicho piso fuera más atractivo.

El tipo de inmueble también puede retrasar o acelerar una venta. Y es que, en los últimos meses, hemos visto como hay una tendencia clara por las viviendas exteriores, con balcones o terrazas.

Y también se venden antes los pisos de más de 100 metros cuadrados, así como los que tienen al menos 3 dormitorios.

Hay otro detalle al que no le damos la importancia suficiente y es la plataforma o portal en el que anunciamos las viviendas. Sin embargo, las estadísticas nos dan la razón, ya que una mayor visibilidad de tu vivienda acelera sus opciones de venta.

Por lo tanto, a veces es interesante aprovechar los anuncios gratuitos. Y, otras veces, es beneficioso pagar por anunciar nuestras propiedades para reducir considerablemente el tiempo de espera.

¿Es importante el estado en el que está la vivienda que queremos vender?

Por lo general sí, ya que las viviendas que necesitan reformas suelen tardar más en venderse que las que se presentan listas para entrar a vivir.

Aunque estamos viendo un mercado emergente de inversores que prefieren comprar más barato y ocuparse de la reforma. Pero se trata de un mercado competitivo y donde los precios van a estar realmente ajustados.

Este perfil de compradores suele entrar por agencia, ya que prefieren contar de un profesional de confianza que les avise siempre que haya alguna oportunidad interesante para ellos.

¿Qué hago para vender más rápido?

Llegados a este punto, solo nos queda recomendarte que te pongas en manos de profesionales del sector inmobiliario. Y es que con Jorge Chávez llevamos cerradas miles de operaciones con éxito y podemos poner nuestra experiencia a tu servicio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *